Las
10 características de un Community Manager que deberías poseer
1. Ordenado
Todo Community Manager tiene
que ser extremadamente ordenado para poder realizar todas las tareas
que debe completar día a día. Parece que este trabajo es fácil, pero como no
seas mínimamente ordenado, no llevarás la cuenta de dónde has subido este y
otro contenido.
Hacerse listas con las tareas
pendientes y un calendario de contenidos es esencial para no terminar loco o
con un ataque de ansiedad. Y si no nos crees, ponte a gestionar 10
marcas diferentes –con sus 50 o más redes sociales diferentes- sin
ser ordenado. VENGA ATRÉVETE.
2. Creativo
Nadie puede dudar de la necesidad
de ser altamente creativo en esta profesión. Un Community Manager
debe estar continuamente creando nuevo contenido para públicos muy
distintos y con lenguajes muy diversos.
Además, lo tiene que hacer de manera
que su audiencia quede atrapada con ellos y den un feedback positivo. Como no
seas creativo y sorprendas a tu público objetivo, en dos días se habrán
esfumado de tu comunidad.
3. Gran capacidad de comunicación
Como no sepas conversar con tu
público, lo tienes bien jodido, amigo. La función principal de un
Community Manager es comunicarse con su público, ser la cara humana de la marca, así
que saber relacionarse con la gente es un requisito más que básico para
trabajar en esta rama.
Y no es de extrañar que la mayoría de
Community Managers vengan de carreras como Periodismo, Publicidad y RRPP o
Comunicación Audiovisual –carreras donde se prioriza la redacción y la
comunicación entre personas.
4. Empático
Un Community Manager debe tener
total empatía con el público objetivo de la marca por la que trabaja–o más
difícil aún, ser empático con los diferentes públicos de las diferentes marcas
con las que trabaja un Community-.
Ponerse en la piel del consumidor de
tu empresa hará que te puedas relacionar de manera más sencilla y natural
con ellos, para así humanizar la marca y conseguir los objetivos
principales. El Community Manager debe ser capaz de establecer su
punto de vista desde el lado del consumidor para hablar su mismo lenguaje.
5. Capacidad de decisión
En el día a día de todo Community
Manager existen miles de momentos donde el profesional tiene que decidir:
pueden ser decisiones simples o de gran importancia. Es por eso que todo
profesional de la comunicación debe tener capacidad de decisión y ser
capaz de escoger entre diferentes opciones. Tiene que tener la suficiente
confianza en sí mismo para tomar decisiones que afectarán a la empresa.
6. Dedicación
¿Qué horario tiene un Community
Manager? Ha, ha, ha y ha. Nos reímos –y lloramos todavía más–
con esta pregunta. Un Community Manager NO TIENE HORARIOS,
lamentablemente, ya que en cualquier momento del día puede llegar una
noticia a compartir, o usuarios que reclaman sus respuestas.
Un Community podría estar 24 horas
trabajando pero la ley –por suerte– lo prohíbe, así que se hace sus jornadas
de 12-14 horas, llevándose trabajo a casa y sufriendo toda la noche por si
ocurre alguna desgracia. Eso sí, las horas se pasan rápido y son muy
entretenidas. A un Community NUNCA se le hace larga su jornada
laboral porque NUNCA se aburre.
7. Adaptabilidad
Lo más seguro es que un Community
Manager gestione más de una cuenta de diferentes clientes, por lo que debe
saberse adaptar a cada uno ellos –al cliente y a su público objetivo.
No es fácil, lo sabemos, pero se tiene que hacer sí o sí: cada público se
expresa de manera diferente y cada marca tiene su personalidad: el Community
debe saber cambiar su manera de escribir, contestar, etc. según la cuenta con
la que esté trabajando.
[Tweet «Un #Community Manager debe
saber adaptarse a todas las situaciones, target y clientes»]
8. Formado
No nos vale esto de «he hecho un mini
curso online de 3,5 horas y ahora soy Community Manager«. NO. Un Community
Manager no se hace en 3 horas, ni en 3 semanas ni en 3 meses. Hay que tener
una formación sólida, tanto en las herramientas que utilizamos como en
redacción y análisis.
9. Buen redactor
Este punto es básico, aunque por lo
que podemos ver día a día, no lo parece. Un Community Manager debe saber
redactar PERFECTAMENTE y no cometer faltas ni errores ortográficos. Que
para eso están los correctores online. Un profesional de las redes sociales
debe saber contar con palabras lo que la marca quiere transmitir con una redacción
clara, ordenada y sin errores.
10. Saber trabajar en equipo
Aunque parezca una profesión
solitaria, un Community Manager siempre trabaja en equipo: debe estar
en constante comunicación con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing,
el de atención al cliente, etc. Todo lo que él hace repercute en la empresa,
así que todo el mundo debe estar en contacto con él.
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